RILKE ROCA – TOT ÉS ARA I RES

“Me recuerdo de niño dibujando caballos y aves obsesivamente. La representación de imágenes siempre me ha parecido un asunto que encierra gran poder, como si al representar un objeto o ser, de alguna forma uno se hiciera con su habilidad, con su cualidad única”.

Rilke Roca es un artista Plástico mexicano-catalán, espiritual y vitalmente crecido y escindido entre dos modos de ser, de pensar y de sentir. Ha expuesto su obra en España y México desde hace ya un par de décadas.

Su camino como artista ha estado lleno de experiencias y aprendizajes, se dio cuenta de que como creador tiene una responsabilidad social, es decir que el trabajo que se realiza impacta en los demás y los inspira. Rilke ha sido creador desde pequeño, sin embargo, la vida lo ha llevado a trabajar en muchas cosas diferentes y no es sino hasta hace 7 años que se dedicó plenamente al arte. Este periplo de viajes y profesiones le ha dado mucho bagaje y experiencia que ahora puede aplicar en su obra.

Mi consejo para todos aquellos que quieren dedicar su vida al arte es que nunca dejen de creer en su sueño, nunca sabes hasta donde te llevará la vida, pero hay que tener fe y mantener la esperanza ardiendo en tu corazón, tarde o temprano va a llegar tu momento si realmente crees en ti.

Siempre ha estado rodeado de arte. Su padre, en su dimensión poética, atrajo artistas de todas las disciplinas a la casa a compartir su presencia y talento, algunos de ellos causaron gran impacto en él.

Hubo uno muy especial que me hizo el honor de tomarme como discípulo por un corto pero inolvidable tiempo: El gran maestro Rodolfo Zanabria (que en paz cabalga en el infinito junto a sus doncellas de largas cabelleras y hermosísimos rostros ). De él aprendí que el camino es largo y si lo sabes andar llegarás al Dominio Mágico.

El destino le tenía dispuesta la condición de ser un artista mexicano-catalán, ello le ha permitido exponer y compartir su obra en los dos lados del atlántico desde su debut en la escena plástica, hasta hoy.

Yo creo para expresar mi visión de este mundo esplendoroso-decadente que atestigua nuestra existencia, para tratar de mover en la emoción del espectador algo que lo haga ver dentro de sí; por el derecho y el revés del mismo guante de lo que es y existe y de lo que no es y existe también. Como el sueño dentro del ojo y ojo afuera. Como la verdad y el vértigo de la profundidad de la espiral fractal-cósmica. Como un cuadro, como la verdad, como la línea que brota de mi pluma.

Crear imágenes y esculturas le da sentido a mi existencia y siendo yo de lo adentro-afuera, así puedo comunicarme con los demás. Soy un explorador insaciable de las técnicas plásticas que voy encontrando a mi paso, tales como la pintura, la acuarela, el grabado, la escultura, el diseño, etc. Mi búsqueda en estos diferentes terrenos tiene un mismo objetivo: encontrar la voz que sea capaz de sacar afuera este ser animalhumano, que se agolpa en mis adentros. El fino perfume de la flor de mi espíritu.

Entre sus exposiciones se destacan Puras Máskaras, Galería Oscar Román, 2017 y El Atake de las Yokai del espacio exterior, Sala de Urgencias, 2014

2017 Expo Individual “Puras Máskaras” / Galería Oscar Román (México D.F.)


2014 Expo Individual “El Atake de las Yokai del espacio exterior” / Sala de Urgencias (México D.F.)

“Hablemos de las Yokai, las antiguas habitantes de la galaxia, las que sí son las originales. Las verdaderas protectoras de la vida encontraron este planeta perdido en la esquina de un sistema solar de bajo perfil y vieron que albergaba ya una incipiente vida microscópica y primitiva en sus océanos… Ellas agregaron parte de su información genética a esta sopa primigenia, hecho que desató lo que ahora conocemos como evolución… En los sucesivos millones de años intervinieron mínimamente en los ecosistemas resultantes de cada una de las eras geológicas del planeta, siempre con el único objetivo de encauzar el crecimiento de la vida en general. Fue solo hasta la aparición de los homínidos que ellas decidieron pasar a la acción más seria y frontal posible: El Ataque”.

Pacha Moma

Pacha Moma es un gran proyecto que hace mucha falta en nuestra sociedad. Hemos perdido el rumbo en este mundo moderno y muchas respuestas a nuestros problemas se encuentran en las culturas ancestrales y sus medicinas sagradas. Es tiempo de mirar a las raíces.

Mural La Nana Sagrada 2019

Mural icónico del museo que expresa en un formato realista a la abuela Ramona Barnet de la comunidad seri, enmarcada con su artesanía tradicional de cestería con torote y la sabiduría de su cosmovisón espiral. Este personaje forma parte del consejo de ancianos encargados de las decisiones de la tribu y de compartir la tradición a las nuevas generaciones para que no se pierda.

En el mural se destacan los siguientes elementos: todos somos UNO, estamos inmersos en el mismo UNIVERSO, el universo de nuestra COMUNIDAD, las CULTURAS INDIGENAS, de artistas, empresarios, niños, plantas y animales,  donde todos somos la misma fuente; el mismo Universo que se manifiesta mediante una figura FRACTAL la gran ESPIRAL, la que nos lleva hacia al centro, la que conforma el símbolo de perfección logarítmica del desarrollo y la EVOLUCIÓN porque inspirados en la NATURALEZA es como nos podemos encontrar en unión con la ARMONÍA, el fractal simboliza la cercanía con DIOS, entendiendo a la naturaleza es como entendemos al Gran Espíritu, de la misma energía venimos y a ella volveremos, la GEOMETRÍA SAGRADA es eso, es el arte en que la naturaleza se expresa con sus figuras fractales, matemáticamente plenos de SABIDURíA.  Cuando el hombre comprende esta magia que la naturaleza expresa sin secretos, entonces podemos entender que somos la misma ENERGIA, expresándonos de formas y posibilidades INFINITAS.

Obra Xochicóatl

Xochicóatl

Esta es una máscaras basada en las clásicas máscaras prehispánicas de jade. Su significado es serpiente florida.

Obra Diagrama Homínido

Diagrama Homínido



Le encanta andar en carne viva por la vida, eso es algo que se puede decir esta extraña Yokai. En su forma terráquea, es la que más aparece para robarse las gallinas, y por tanto es una de las más cazadas por los homínidos; esta Yokai posee el poder de la atracción fatal….todo aquel que se ha atrevido a investigar para recabar más información sobre ella, ha desaparecido sin dejar rastro.

Compilado por:

Ángela Vásquez (Colombia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *