7ma exposición temporal: “Ñuu Savi: Naturaleza viva” de Santiago Savi.

La inauguración de la exposición “Ñuu Savi: Naturaleza viva” del artista Santiago Savi se llevó a cabo el 3 de febrero del 2021 en el museo Pacha Moma y fue un evento lleno de buena energía por cada uno de los presentes. Con esta exhibición el artista Santiago Savi nos conecta con la naturaleza a través de los colores, de la lluvia, la milpa, el sol y el hombre, pintados en cada obra como un único elemento.

La exhibición se compone de dieciséis obras totales de las cuales cinco son obras originales, seis impresiones glicée y cinco impresiones glicée intervenidas con acrílicos.

Santiago Savi es originario de la cultura mixteca de un pueblo llamado Ñuu Savi que significa Pueblo de lluvia, de donde viene su principal inspiración. Con su obra el artista pretende realizar un tributo a los pueblos indígenas y a la resistencia de sus habitantes para permanecer vivos hasta hoy en día.

Una de las obras emblemáticas en su discurso es la pintura llamada Ñuu Savi en Resistencia, que nos habla de la lucha de los pueblos indígenas a ya más de 500 años de la conquista española y cómo estos pueblos siguen hablando sus lenguas originarias. Esta obra fue donada por el artista al museo Pacha Moma para su exposición permanente y además de tomarla de inspiración para la creación de un mural.

Dicho mural ahora es exhibido en una de las paredes del museo Pacha Moma.

Durante el evento se hizo la incorporación de Santiago Savi y Eduardo Ruiz como embajadores ancestrales de la GAIPREM (Gobernaturas Autónomas Indígenas Pluriétnicas de la República Mexicana), se les otorgó el reconocimiento y agradecimiento de los presentes por su gran labor.

Santiago Savi nos invita a reconectar con nuestras raíces y le dice a todos los jóvenes artistas que creen arte desde el corazón y desde su realidad, además de nunca darse por vencidos ya que el camino del arte es un camino de resistencia.

Cuando yo muera mi huipil florecerá / Ntyiki na ku’yu ra sama kuntsasi / Pintura / Acrílico sobre papel / 45cm x 37cm

Sigue el trabajo de Santiago Savi:

https://www.santiagosavi.com/

https://www.instagram.com/santiago_savi/?hl=es-la

https://twitter.com/santiago_savi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *