OMAR IVÁN PADILLA HIDROGO

“Los inicios de una persona en cualquier actividad profesional están plagados por lo general de encuentros fortuitos, de eventos casuales y de la influencia de ciertos personajes, que juntos, van tejiendo el aura alrededor de un ser humano que de igual manera tiene experiencias, alegrías, charlas, sufrimientos, conexión y a la vez desconexión con el mundo en el que está inmerso, que le tocó vivir. En mi caso, en el entorno familiar estaba ausente la figura del artista, por más que he escudriñado no se asoma por allí, pero ciertamente en este entorno había un ambiente creativo, amante de la naturaleza, sensible, seguramente estos también son factores para desencadenar la semilla del artista” (Padilla, 2019)

Omar Iván Padilla Hidrogo es un artista visual Irapuatense, egresa de la escuela de Artes Visuales de la Universidad de Guanajuato y estudia técnicas de grabado y transfer con el maestro Francisco Patlán Arellano en el Centro de las Artes de Salamanca. Su primera exposición fue en 1998, en el foro de la Castañeda, casa taller que pertenecía a Raúl Zarate (Cool Cats Studio, 01, marzo, 2013, Hidrogo). Fue el creador del proyecto de música experimental e imagen digital Zetahedro. Laboró como maestro de los talleres de dibujo con técnicas alternativas, de dibujo infantil, modelado de barro y el taller de gráfica elemental para la Casa de la Cultura de Irapuato (SIC México, 2011)

Omar fue Discípulo del maestro Raúl Zárate Serna en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato (SIC México, 2011). A los 15 años conoce a Raúl Zarate “quien le resulta en un principio marginal, sus cuadros de prostitutas de pueblo, borracheras, protestas de trabajadores” (Padilla. 2019)

Cuando lo fui conociendo entendí la relevancia de sus discursos y lo transparente de su persona, lo entendí y me fui entendiendo yo mismo gracias a él, en los días que saliendo de la preparatoria pasaba a comprar un seis de cervezas y unos cigarros “alas” sólo por el gusto de escucharlo platicar mientras pintaba, a veces una escena de pueblo viejo otras de toreros en faena, si lo pienso bien creo que Raúl fue un muy mal ejemplo de lo que un artista debería de lograr personalmente, viviendo en un taller lleno de herrumbre y más grietas que paredes, pobre, enfermo, solo y viejo…. Sin embargo, su personalidad taimada y cándida dejaba ver un ser humano sin límites, lleno de sí mismo, cuasi paternal, entonces sus consejos permearon para siempre en mi mente


(Padilla, 2019)

ANTECEDENTES

“Desde muy niño surgió en mi la necesidad de dibujar, mis primeras influencias la Televisión y los escuetos dibujos de mis cuatro hermanos mayores, las películas de refritas de ciencia ficción, las clásicas enciclopedias que en toda casa del asalariado promedio compraba para el uso de su progenie, así también las lecturas en la primaria contenidas en los libros de texto y que contaban con memorables ilustraciones. Tomaba a escondidas materiales de mi hermano mayor, o los cuadernos de mi hermana para hacer dibujos o garabatear por simple placer tal vez desde los 4 años. Los adultos casi siempre miraban y comentaban con beneplácito estos intentos de líneas, entonces los años posteriores así sucedieron, sin mucho alarde ni mejora, jamás tomé una clase, pero me hice del oficio de dibujante, entenderme en las líneas y reconocer mis deficiencias, tratar de mejorar era mi pensamiento”

(Padilla, 2019)

Entre sus exposiciones se destacan Habeas corpus, en la sala Guadalupe Marín de la Casa Museo Diego Rivera (2013), el Festival de arte contemporáneo del Rincón en Purísima del Rincón (2014), la exposición colectiva Actualidad en la creación artística guanajuatense, en el Museo de Arte e Historia del Estado de Guanajuato (2015) y Reintervención de la infancia, en el Museo de la Ciudad.

Habeas corpus, Sala Guadalupe Marín de la Casa Museo Diego Rivera (2013)

Festival de arte contemporáneo del Rincón en Purísima del Rincón (2014)

Exposición colectiva Actualidad en la creación artística guanajuatense, en el Museo de Arte e Historia del Estado de Guanajuato (2015)

Reintervención de la infancia, Museo de la ciudad: “obra que nos lleva a un viaje de vuelta a nuestra infancia y a esa fascinación por dar rienda suelta a nuestra imaginación rayando las paredes con nuestras historias y fantasías” (am. s,f)

Su obra habla generalmente de su experiencia de vida, habla de Dios, de su relación con las personas. Los extremos están presentes en su trabajo, en sus obras combina elementos relativos a lo pasional y a lo racional. Su mayor trabajo no se traduce en el aspecto de la obra en sí, sino, más bien, parte de la interacción con las personas y las aportaciones que se les hace en el transcurso de la vida, es así como finalmente se desarrolla un producto que asciende a otro nivel (Cool Cats Studio, 01, marzo, 2013, Hidrogo).

Omar se describe a sí mismo como dibujante y es a partir de su dibujo que realiza las piezas, ya sea escultura o pintura. Es un artista flexible en el uso de materiales y diversas técnicas (Cool Cats Studio, 01, Marzo, 2013, Hidrogo).

Los materiales se van seleccionando como te lo pida la idea, incluso hay momentos en los que me gusta sentirme incómodo y trabajar un tipo de material con el cual no estoy acostumbrado y entonces se convierte también en un aporte

(Padilla, 2013)

PACHA MOMA



Omar Padilla ha creido en el proyecto del Museo Pacha Moma desde sus inicios, ha hecho parte de su construcción y desarrollo gracias a su participación como artista y su intervención en los muros de este espacio conocido como Tierra del Arte.

“El camino de ser humano está lleno de lugares comunes y giros inesperados, entre toda esta vorágine somos afortunados de encontrar un santuario para el arte en la ciudad de Irapuato, un proyecto único en muchos sentidos, para aquel que tiene ojos que vea, donde la gente podrá apreciar obras llenas de una originalidad y un sentido espiritual salpicado de toda la sabiduría ancestral en un contexto contemporáneo que nos lleva a la reflexión y la meditación. Un recinto que explora las posibilidades de la creación humana y comparte estas experiencias con todos sus visitantes en un ambiente de paz y armonía, así como el arte y el alma están intrínsecamente conectados, un proyecto que creo es muy necesario para los tiempos en los que estamos viviendo”


(Padilla, 2019)

MURAL HAAXA TIIPE

Mural Haaxa Tiipe en Pacha Moma

“Haaxa tiipe es un mural que hace referencia al pueblo seri Comcaac, aparece una mujer con un maquillaje ó hayeen ipáii, un pájaro carpintero cheje típico de la zona bajío (Melanerpes aurifrons) y parte de una nebulosa, hace relación a que todos estamos conectados, el fondo del mural representa la divinidad femenina, protectora y dadora de luz y vida” (Padilla, 2019)

Referencias

Am. (s,f). Reintervención de la infancia. Recuperado de https://www.am.com.mx/noticias/Reintervencion-de-la-Infancia-20130415-0113.html

Cool Cats Studio, 01, marzo, 2013, Hidrogo. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=28qMGXgYptk

SIC México. 2011. Omar Iván Padilla Hidrogo. Recuperado de https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=artista&table_id=4802

Palizada, A. (2016). Omar Iván Padilla Hidrogo, los extremos están presentes en mi trabajo. Recuperado de https://issuu.com/fomentoculturalirapuato/docs/argonauta-issu_b5fe018e17b451

Padilla, O. (2019). Comunicación personal.

Compilado por

Ángela María Vásquez Prieto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *