Temazcal ó Inipi

Estos baños de vapor fueron utilizados por las culturas indígenas de Mesoamérica y Norteamérica; Aunque ésta es una actividad cuyos pilares nos hacen recorrer muy diversos espacios y tiempos.

En la actualidad, pudiéramos decir que el más representativo del sur de México es el TEMAZCAL, del Náhuatl, Temazcalli (casa de vapor); mientras que el del norte de México es el INIPI, en Lakota, Iniunkajaktelo (vamos a orar a la casa de sudar).

El Temazcal o Inipi representa el vientre de nuestra Madre Tierra y al Universo, dentro, se lleva a cabo un ritual de Purificación considerado como una ceremonia Sagrada para los indígenas Nativo-Americanos y Mexicas. Ésta ceremonia es una poderosa experiencia multisensorial que nos brinda una conexión especial con la tierra, el fuego, el agua y el aire; Estos elementos forman una alquimia capaz de iniciar procesos de liberación y reestructuración, que nuestro Ser reconoce íntimamente en la profundidad de nuestra genética. Nos permiten ir al origen ayudándonos en nuestra misión de despertar dándonos la posibilidad de un renacimiento consciente y recuperar nuestra memoria ancestral.

A través de la tierra, el calor, la oscuridad y los cantos sagrados, viajamos a un reencuentro con nuestro Ser Interno y exploramos nuestros límites con el propósito de ahuyentar la enfermedad, el desequilibrio y el desamor; Nos confrontamos para que el espíritu pueda renacer mas libre de como entró. Pero además del trabajo Espiritual, este Círculo de Medicina nos permite sanar y purificarnos Física, Emocional y Mentalmente; Manifestando un renovado equilibrio, reconociendo la conexión con la naturaleza entera y convencidos que somos uno con el universo.

El lugar

Antes de iniciar la construcción sagrada, se hace una oración especial y ofrendas a los ancestros y guardianes de ésta ceremonia, para agradecer su presencia y guía.

Hecha con ramas de sauce o piedra y lodo; paja y barro; incluso actualmente cemento o adobe; cubierta con mantas, pieles, lonas u hojas. En su construcción y dinámica todo es simbólico, se representan las 4 direcciones (norte, sur, este, oeste), los 4 mundos (mineral, vegetal, animal, humano), los 4 cuerpos (físico, emocional, mental, espiritual), las 4 estaciones (primavera, verano, otoño, invierno), 4 veces se abre y se cierra la puerta del Temazcal (4 puertas) recordándonos las etapas de transición del ser humano (infancia, juventud, madurez, vejez). Así el Temazcal o Inipi representa toda la creación.

La dinámica

Para llevar a cabo la ceremonia participan: El Hombre Fuego quien inicia con la preparación de la llama purificadora y las piedras ardientes para después introducirlas; quien recibe las piedras y acomoda (se reciben generalmente con cuernos de venado); quien sahúma a los participantes; quien deposita medicina (plantas aromáticas y resinas vegetales) en cada piedra; y la Guía (Mujer u Hombre Medicina) que corre el ritual y a quien se le consagra para unir el agua y el fuego.

Iniciamos entonces con el Fuego, que simboliza al Sol, el centro energético más poderoso que existe, y tanto la leña como las piedras están ordenadas de manera circular ya que todo cumple un ciclo, como la noche y el día, el sol y la luna. “El Hombre de Fuego” coloca cuatro troncos de Este a Oeste, que representan el plano físico y sobre ellos cuatro troncos de Norte a Sur que representan el plano espiritual, luego coloca las piedras “abuelitas”.

Una vez las piedras calientes, la Guía (Mujer u Hombre Medicina) decide de acuerdo a las condiciones, el ritual de entrada. Ya sea con una danza u oración de gratitud a los 4 puntos cardinales y elementos, con una ofrenda de tabaco y salvia depositada en el Abuelo Fuego como petición y agradecimiento; o incluso una inhalación de *rapé (tabaco sagrado); Lo que es una constante es bendecir la práctica, pedir permiso “al gran dador de vida” y hacer la limpieza energética de uno por uno con humo de salvia antes de entrar.

Las ofrendas (tabaco, flores, fruta, copal) son símbolo de gratitud para que los Espíritus se reencuentren en armonía, conectando el corazón más que la razón.

En la entrada pedimos con amor y con respeto “por todas mis relaciones, permiso para entrar al sagrado Temazcal”. Las mujeres y los niños entran primero, arrodillados, en el sentido de las manecillas del reloj sentándose alrededor del centro que es un pozo que representa el ombligo de la Madre Tierra, en el cuál se depositan las piedras volcánicas (abuelas) introducidas al rojo vivo; Les llamamos abuelas porque representan la memoria de la Tierra, la sabiduría de todos los ancestros y del universo, las piedras simbolizan las “semillas de la vida, el conocimiento”.

La ultima en entrar es la Guía (persona Medicina) quien con su sabiduría, palabras y energía, busca orientar a los participantes para realizar oraciones, cantos y para el encuentro con su sanación. Se da comienzo a la ceremonia de purificación dando la bienvenida a la primera piedra (abuela) con amor y con respeto. El Guía o la persona nombrada para depositar las medicinas, esparce sobre ella plantas y resinas sagradas, y continúa así con las demás piedras que van entrando; entonces entra también el agua, el tambor y los caracoles o instrumentos pertinentes a la ceremonia. Se cierra la puerta y el Guía bañará con agua o alguna infusión a las abuelas para que comience el vapor que limpia nuestros cuerpos etérico, mental y emocional de todas las energías erróneas del pasado; y los cantos.

Son 4 puertas (el orden puede variar de región en región, de guía en guía) que representan:

-La Tierra, como el sostén, nuestro cuerpo (físico)

-El Agua, como la vida, nuestra sangre (emociones)

-El Aire, como el espíritu, nuestro aliento (mente)

-El Fuego, como la transformación, nuestro renacer (espíritu)

Duración de cada puerta: entre 20, 30 y hasta 45 minutos, según el caso.

Bienvenidas abuelitas, abuelitas bienvenidas.. En cada “puerta” entran otras piedra ardientes para intensificar más el calor, el total puede variar entre 28 y 52 según el caso. Se hacen rondas de cantos de acuerdo al elemento o tema de la “puerta” y por medio de ellos se expresa agradecimiento, el Universo lo recibe y percibe a través de éste plano donde las melodías sanan y de esta manera se sana la tierra.

Dentro de la ceremonia, se conjugan sabidurías, mitos, cantos y oraciones, buscando la purificación del cuerpo, el equilibrio de la mente y la paz del espíritu. Si el cuerpo está limpio, el pensamiento también lo está.

El montón de beneficios

Asistir al Temazcal estimula el Sistema Linfático, quien contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario y es el responsable de limpiar y purificar el cuerpo; Estimula el Sistema Glandular, especialmente las glándulas pineal y pituitaria que se conocen como glándulas maestras o “tercer ojo”, pues se conecta con nuestra vertiente más mágica e intuitiva; Éstas glándulas diminutas pautan a un ritmo perfecto nuestro crecimiento, madurez sexual, temperatura y hasta nuestras emociones.

Las altas temperaturas facilitan la revitalización y reparación celular; Propician que el cuerpo sude, humedeciéndolo por evaporación, por lo que el Sistema Corporal se auto-regula (Homeostasis, Sistema Nervioso). Aparte de eliminar toxinas al máximo y tonificar la piel, también acelera la circulación y transpiración; La piel se vuelve roja cuando el exceso de calor y frío en el cuerpo se están eliminando, logrando el equilibrio que el cuerpo necesita. De este modo, nuestro metabolismo alcanza un ritmo similar al de hacer ejercicio.

Hipócrates, conocido como el padre de la medicina, dijo: “Dame el poder de crear una fiebre y curaré cualquier enfermedad”, la hipertermia inducida a través del Temazcal es comparable a un estado de fiebre temporal, lo que beneficia enormemente, ya que estimula la capacidad defensiva contra diferentes tipos de infecciones.

Durante una sesión intensa, se pierden entre 2 y 3 kg de peso corporal, de los cuales una alta proporción es agua, aproximadamente 1,400 ml a través de los cuales se incrementa la excreción de toxinas como ácido úrico, creatinina, ácido láctico, cloruro de sodio; También equilibra el PH, ácido-alcalino de la sangre y contribuye a la eliminación de metales pesados ​​que absorbe nuestro cuerpo en las sociedades modernas; Como el zinc, mercurio, cobre, plomo y otros.

Es un medio ideal que nos permite aquietar la mente y nos transporta a un estado de conexión y tranquilidad interior; al experimentar las diferentes propiedades curativas que la naturaleza nos da a través de las plantas medicinales que se usan dentro.

El vapor que se produce dentro del Temazcal cuando se rocía agua sobre las “abuelas”, crea una cantidad significativa de iones negativos, los cuales en altas concentraciones, limpian el aire o las esporas de moho, bacteria, virus; Y en el cuerpo humano hacen que el Aura (bioestructura electromagnética) expanda y manifieste radiación en todas las funciones del cuerpo, incluidas las del cerebro. El Aura dirige la construcción del cuerpo en el que vivimos y lo mantiene funcionando. La terapia de Temazcal permite y estimula esta regeneración de inteligencia Áurica del cuerpo.

Tips

  • Mantente en silencio y enfocado en tu propio trabajo.
  • Acompaña a los demás cantando.
  • Mujeres, se recomienda llevar vestido o falda hasta el tobillo (conexión más directa con Madre Tierra).
  • Hombres, se recomienda llevar traje de baño y sin playera.
  • Lleva una chamarra para abrigarte al final.
  • Al finalizar come frutas y verduras frescas y bebe agua.
  • Después del temazcal descansar, no tele, no aire acondicionado, no alcohol y no acudir a sitios saturados.
  • Un día antes del temazcal, dormir temprano, no beber alcohol, de preferencia no comer carne ni tomar lácteos.
  • Desayuna o come al menos 2-3 horas antes.
  • No olvides llevar toalla y un cambio de ropa.

Más beneficios

  • Libera molestias premenstruales.
  • Ayuda a perder peso y grasa corporal.
  • Ayuda a eliminar emociones bloqueadas.
  • Purifica el sistema digestivo.
  • Reduce los problemas óseos.
  • Incita a la introspección y reflexión.
  • Reduce el tamaño de los quistes en los ovarios,
  • Relaja el Sistema Nervioso reduciendo el estrés, insomnio y angustia.
  • Resuelve problemas de irregularidad menstrual.
  • Incrementa la vibración energética.
  • Acelera la frecuencia del latido del corazón aumentando su fuerza.
  • Significativamente, mejora la función de la piel y los riñones.
  • Ayudar en tratamientos contra el cáncer y otros trastornos inmunológicos.
  • Desintoxica las vías respiratorias y mantiene saludable el Sistema Respiratorio.
  • Aumenta el flujo sanguíneo, expansión de los pulmones y bronquios.
  • Ayuda a corregir los problemas de varices, úlceras varicosas, embolia, entumecimiento, presión arterial alta o baja y otros problemas circulatorios.
  • Ayuda a aliviar las contracciones musculares, rigidez posterior, dolor de espalda, atrofia muscular, entre otros.
  • Fortalece nuestra capacidad de orar y armonizarnos con el Universo y nuestras creencias en la unidad, el amor y la paz.

Wiri wiri…

Aunque actualmente existen 3 tipos de Temazcal: ceremoniales, medicinales y recreativos; todos se basan en el mismo método y utilizan elementos similares.

En alguna ocasión me tocó un Temazcal con tema “Ho’oponopono” (técnica hawaiana antigua): En la Puerta de la Tierra oraciones y cantos que expresaban “lo siento” lo siento porque estas llamando y no te escucho…

En la Puerta del Agua “perdón”, perdón por haber puesto en manos tuyas lo que a mí me correspondía, perdón por cederte el espacio de lo que no estoy asumiendo…

En la Puerta del Aire “gracias” gracias por hacer tu parte, gracias por mover mi piso, gracias porque eras mi espejo, gracias por ser mi maestro…

Y en la Puerta del Fuego “te amo” te amo porque somos uno, y vivimos en la misma casa. Te amo porque al perdonarte me estoy perdonando a mi mismo…

Millones de Gracias Darwin, fue una dinámica increíble!. Les recomiendo que escuchen al chamán musical Darwin Grajales con atención, su música es muy interesante!.

En fin; No nos perdamos en un cuadrado, expandamos nuestra visión y tomemos ésta medicina como una oportunidad para reconciliarnos con nosotros mismos, con todas nuestras relaciones, con el universo, con la salud, la fuerza, con nuestra memoria ancestral, con nuestro camino espiritual. Morir y volver a nacer; renacimiento consciente cargado de energía vital para así continuar nuestro camino por el sendero de la vida, de una manera mas armónica, amorosa y ligera.

Luna Auto-existente Roja, Kin 69, Patricia Guzmán. Just2read

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *